Ejes Longitudinales
Los ejes longitudinales del programa
están en consonancia con las unidades curriculares del PNFI, y el perfil de
egreso. En tal sentido, los ejes longitudinales están conformados por los
Proyectos Sociotecnológicos y el eje de Formación Crítica, complementados por
las unidades curriculares dispuestas para cada trayecto, con el propósito de
propiciar discusiones de vanguardia en el ámbito de la informática, con alto
sentido crítico productivo, ético y responsable.
a. 1 Proyecto Sociotecnológico
- El proyecto sociotecnológico como núcleo central de
formación
La realidad educativa venezolana
plantea un proceso renovador, que conlleva a la interactividad y transformación
propia del participante, para obtener un aprendizaje significativo, que integre
los saberes, valores, aptitudes, actitudes, habilidades y destrezas. Así como
incorporar formas de “organización de los aprendizajes que enlazan las unidades
de formación que permiten la interdisciplinariedad y la integración de saberes”
(CCAM, 2008).
Esto implica una formación que
trasciende las paredes del aula, el espacio universitario, en la búsqueda de
construir conocimientos y soluciones informáticas para dar respuesta a
problemas o necesidades reales. Lo anterior plantea, concebir la universidad en
un proceso bidireccional al servicio de las comunidades a través de la
producción mediante los proyectos socio tecnológicos, en un ambiente
integrador, enriquecido y propicio para construir y convertir el conocimiento
en tecnología productiva orientado a resolver problemas concretos y reales.
El PNFI propone el desarrollo de
Proyectos Sociotecnológicos como estrategia de aprendizaje que permite la
construcción del conocimiento a partir del aprender haciendo, donde se propicia
el reconocimiento en principio por el propio participante de sus conocimientos,
habilidades y destrezas, que luego debe desarrollar a partir del Proyecto
Sociotecnológico convirtiéndose en crecimiento personal y confianza en el
participante de su proceso formativo y del rol profesional a desempeñar.
El Proyecto Sociotecnológico (PST)
etimológicamente se relaciona con la palabra socio proveniente del latín,
socius lo cual significa grupo humano. Por su parte, tecnológico se asocia con
tecnología, correspondiente a fabricar objetos, productos o servicios y
modificar el medio ambiente, lo cual genera una combinación adecuada a la
formación del participante del programa, a su inserción y contacto con la
realidad. En ese contexto es señalado por el Diccionario de la Real Academia
Española (2007).
Constituye por tanto, el PST, el
núcleo central del Programa Nacional de Formación en Informática, referido como
una unidad curricular en cada uno de los trayectos con una importante carga
crediticia. De este modo, representa un eje longitudinal-transversal que
orienta y define el resto de las demás unidades curriculares, desarrollándose
de forma incremental, aumentando su nivel de complejidad y profundidad en cada
trayecto.
En el PST, se construyen de manera
integrada, armónica y progresiva los conocimientos a lo largo de la formación,
es decir, se vinculan los aspectos fundamentales del hacer de la informática
planteada con los ejes temáticos, hacia otros espacios socio-comunitarios. Es
la oportunidad, para que los actores, sean copartícipes en la búsqueda y
solución de problemas sociotecnológicos, así como de reforzar la formación
ideológica, política y cultural para el intercambio en y con las comunidades,
conociendo y reconociendo los diferentes escenarios, actores y roles que
conducen a la construcción de productos y servicios informáticos.
Por tanto, el desarrollo de estos
proyectos le permite al participante y al profesor-asesor convivir
continuamente en la actividad investigativa, como un proceso sistémico de
aprendizaje continuo hacia la participación y la colaboración activa de los
miembros de la comunidad, en conjunción de los saberes populares y expertos
relacionados con el contexto de estudio. De este modo, se podrá también crear
un banco de problemas u oportunidades de cuya solución informática se
desarrolle a través de un PST, permitiendo entonces la formación de un
profesional con altísima disposición de asumir retos en pro de la construcción
de respuestas informáticas contextualizadas.
Las características del proyecto
sociotecnológico obedecen y dan cumplimiento a los principios de la Ley de
Servicio Comunitario (2005), en cuanto a la duración de 120 horas (Artículo 8),
definición de comunidad (Artículo 5), requisito de obtención de título
(Artículo 6), fines (Artículo 7), atribuciones (Artículo 15), derechos y
obligaciones de los prestadores del servicio (Artículos 17 y 18), además de
regirse por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad,
cooperación, responsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y
alteridad, establecidos en el Artículo 2 de la referida Ley.
- Características del Proyecto Sociotecnológico
- El planteamiento del proyecto se basa en un problema real local, regional o nacional que incorpore las áreas de los saberes de la informática.
- Provee oportunidades para que los participantes realicen investigaciones que les permitan aprender nuevos conceptos, aplicar la información y representar el conocimiento de diversas formas.
- Provee la posibilidad de trabajo en equipo y colaboración entre los participantes, profesores asesores y otras personas involucradas con el proyecto a fin de que el conocimiento sea compartido y distribuido.
- Posibilita el uso de herramientas cognitivas y ambientes de aprendizaje que motivan al participante a representar sus ideas y fomentar la construcción de sus conocimientos.
- Pueden abarcar más de un trayecto dependiendo de su objetivo y complejidad.
- Demandan la aplicación de conocimientos interdisciplinarios. Así, el participante puede apreciar la relación existente entre las diferentes disciplinas en el desarrollo de un proyecto en particular.
- Permiten la búsqueda de soluciones abiertas, dando así oportunidad al participante de generar nuevos conocimientos.